jueves, enero 24, 2008

De todo un poco

Hace mucho que no hablo de los niños. Están creciendo muy rápido y a nosotros nos vuelven locos. Víctor es muy independiente y tiene muchísimo caracter. Quiere tener todo lo que le ve a su hermano asi que estamos todo el día de bronca. Y Mario aunque tiene mucha paciencia, a veces se le agota y estalla. Mario va muy bien en el colegio, le gustan mucho las matemáticas y también que le lleve a la biblioteca a leer cuentos. Víctor es aún muy pequeño pero le están enseñando ingles y dice "Selou, Javaryou" (hello how are you)
Últimamente he visitado algunos blogs de gente que teje y la verdad es que me dan muchas ganas de aprender porque hacen cosas preciosas: Chales, bufandas, jerseys y calcetines. Tengo unas agujas de punto heredadas de mi abuela, pero no sé nada del tema, ni entiendo de lanas ni de agujas ni de nada, osea que tendría que empezar desde cero absoluto y no sé ni donde buscar.
Cambiando de tema, ya estamos pensando en las vacaciones de Semana Santa y hasta en el verano. Para Semana Santa aún no sabemos donde ir pero para el verano tenemos claro que queremos ir al nortes de Francia (pasaremos por París y luego veremos Normandia y Bretaña).
Mis padres se van en marzo a Argentina, ¡Quien pudiera irse! Pero no me quejo pues el año pasado tuve la suerte de ir a Egipto y no me lo esperaba.
Por último contar que en mi jardín ya está brotando todo y parece que es muy pronto pero creo que ha sido porque este invierno está siendo menos frio de lo normal. Mis narcisos están bastante altos y los rosales llenitos de brotes. Mas adelante pondré fotos del jardín.

lunes, enero 21, 2008

Ataque de "lecturitis"


Esa palabra es de mi cosecha, pero me viene muy bien para definir lo que me pasa ultimamente y es que estoy leyendo 3 libros bastante gordos a la vez y bajo presión pues, son de la biblioteca y tengo un tiempo límitado para devolverlos y uno concretamente sé , que si lo devuelvo no le veo mas hasta quien sabe cuando ya que es el último de Ken Follett "Un mundo sin fin" (Segunda parte de mi libro favorito "Los pilares de la Tierra").
Otro es "Angeles y Demonios" y otro "Los cazadores de mamuts". Asi que a parte de los niños, el trabajo etc. con los libros no paro y los llevo conmigo a todas partes por si se presenta la oportunidad de leer en cualquier sitio aunque sea un minuto.
Ayer estuvimos en la feria del regalo y de la bisuteria y vinimos bastante mosqueados, pues hay cosas alucinantes y baratísimas pero no te venden nada. Solo venden a los que tienen tiendas, hay un pedido mínimo que suele ser de 600 euros o mas y te lo envian a la tienda, o sea que a los particulares "na de na", pero te ponen los dientes largos, eso si. ¡A mí ya no me ven mas por allí!.

martes, enero 15, 2008

El Corral de Comedias

Ayer fuimos de excursión con el instituto al Corral de comedias de Alcalá de Henares. No tenía ni idea de que este sitio exitiera y fué un gran descubrimiento para mi. El lugar es precioso y mantiene la estructura original de cuando era corral de comedias en 1600, después fué teatro y de esta etapa conserva los palcos. Vimos una adaptación de la obra "El Misántropo" de Molière. Nos divertimos muchísimo pues el guión es muy gracioso e ingenioso y los actores son fenomenales.
Y descubierto esto, no será la última vez que vaya pues pienso apuntarme a ver mas cosas, ya que además de teatro hacen otros espectáculos de danza, conciertos etc. Y por un precio muy razonable.

domingo, enero 13, 2008

Para un fin de semana cualquiera


Un libro "El niño con el pijama de rayas" de Jonh Boyne.
Una película "El atardecer" .

viernes, enero 11, 2008

Se acabó el Chundan chundan.

Ya tenemos nueva letra para el himno de España. Vamos a añorar el chundan chundan de nuestra niñez. La nueva letra como todo en la vida ha gustado a unos, ha disgustado a otros, y... ¿Es que existe alguna fórmula para que una cosa guste a todo el mundo a la vez? Eso es una misión imposible. Otros han dicho que es tan simple que podría haberla hecho un niño pequeño y la verdad es que es un poco aséptica pero yo me pregunto ¿ Con todas las suspicacias que hay en España últimamente, podríamos permitirnos usar una letra mas compleja y comprometedora?

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

miércoles, enero 09, 2008

Sin palabras

(Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en El Semanal)


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

viernes, enero 04, 2008

Año nuevo...


...título nuevo. He cambiado el título del blog porque lo que ponía antes, no tiene el mismo significado para mi ahora y el nuevo además de ser una de mis canciones preferidas de unos de mis grupos preferidos Mecano, es mi afán por estar siempre con los pies en el suelo a pesar de que mi mente y mi alma se van al cielo.